Seguridad Social. Nuevo sistema de liquidación de Seguros Sociales. Liquidación directa CRETA

Seguridad Social. Nuevo sistema de liquidación de Seguros Sociales. Liquidación directa CRETA

El sistema CRET@ (Control de Recaudación por Trabajador) es un nuevo proyecto de cotización de las empresas a la Seguridad Social que sustituirá al actual envío de los TCs y simplificará el trámite de cotización y pago de los seguros sociales de los trabajadores, al ser la Seguridad Social la que envía la información de las cotizaciones según los datos de los que dispone, después cada empresa verificará que la información sea correcta y sólo deberá confirmarla para que se efectúe el pago correspondiente.

Este sistema debería haber entrado en vigor en Junio de 2014, pero están existiendo bastantes problemas con el cruce de datos de las IT, lo que ha obligado a aplazar su implantación al mes de Octubre de 2014.

Esto obligará a , en caso de los administradores de fincas, revisar el número del tipo de contrato de los porteros y conserjes y que coincidan con el que tenemos establecido en nuestros programas de nóminas, o de lo contrario no coincidirán las liquidaciones con las que nos facilite la seguridad social. Para subsanar dichos contratos nos pedirán una copia de los mismos junto con un escrito dirigido a la tesorería.

Hasta la fecha, el proyecto está siendo un éxito entre las empresas con las que se está probando el mismo, y en principio será mucho más fácil de gestionar en el futuro la realización de los seguros sociales de los trabajadores.

Una circular del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha informado sobre importante asunto en el siguiente sentido:

«Recientemente, el Gobierno ha enviado a los agentes sociales un anteproyecto de Ley en el
que se plantea un cambio de modelo de cotización de las empresas a la Seguridad Social con
el fin de que sea la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que se encargue de
liquidar y recaudar directamente las cuotas sociales que pagan las empresas.

El sistema de liquidación directa se aplicará a partir de junio de 2014, si bien no será
obligatorio hasta el 1 de enero de 2015 para todas las empresas que están usando el sistema
RED (Remisión Electrónica de Datos) en la gestión de cotización, afiliación y partes de la
incapacidad temporal.

Para ello se modificará la LGSS 1/1994, artículos 19, 26 y 32 entre otros; el Reglamento
General sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social; el
Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social y su Orden Ministerial de
desarrollo y el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y
variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.
El proceso consistirá en pasar del actual modelo de cotización a la Seguridad Social, que
contempla un sistema de autoliquidación de cuotas que corresponde efectuar a las empresas
y que coexiste con otro de liquidación simplificada para el cálculo de cuotas fijas de
determinados trabajadores, a un sistema en el cual la TGSS va a liquidar a las empresas
cotizantes.

Los empresarios recibirán el detalle de la cotización que pagan por cada uno de sus
trabajadores y la cantidad total, efectuando la TGSS un cálculo individualizado de la cotización
correspondiente a cada trabajador, elaborado en función de la información con la que ya
cuenta la Tesorería y de la que le sea proporcionada por la empresa.
Las bases de cotización mensuales del trabajador se comunicarán por tramos, y cada tramo se
identificará con una fecha “desde y hasta”. El tramo es la fracción en la que se divide cada
período de liquidación en que las condiciones de cotización de un trabajador son idénticas en
su totalidad. Siempre que haya un alta o una baja hay un cambio de tramo, salvo en caso de
huelga legal y cierre patronal.

De este modo la TGSS conocerá la situación del trabajador en todo momento disponiendo de
una base de datos única que integrará la información mensual de otras Administraciones
Públicas y entidades como el Servicio Público de Empleo, INSS, Mutuas de AT/EP de la
Seguridad Social y Agencia Tributaria. Por ello es primordial que los datos de que disponga la
TGSS sean correctos y coincidentes con los que tiene la empresa.

La implantación de este nuevo sistema será progresiva y se desarrollará simultáneamente al
modelo actual. Ya se está implantando a título experimental en unas 300 empresas.» (Fuente CAF Madrid)

Proyecto-Creta@-Sistema-Liquidación-Directa

2014-07-12T22:52:22+00:00

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