Renta 2012 • Deducción por obras en comunidad de propietarios
Las obras realizadas en la comunidad de vecinos que conlleven mejora energética, como por ejemplo cambio en tuberías generales, o trabajos de accesibilidad a la finca, como es el caso de la instalación de un ascensor o la realización de una rampa, y que son abonadas por el propietario mediante derramas también son deducibles.
El administrador o el presidente de la comunidad de vecinos debe comunicar a los propietarios del importe de acuerdo con su coeficiente de participación.
En obras pequeñas y comunidades grandes la deducción puede pasar inadvertida. Es decir, si la obra es de 40.000 euros y se aplica entre 100 propietarios, finalmente el importe deducible es de 137,5 euros. generales, o mejora de la accesibilidad, como la instalación de un ascensor o una rampa, y que son trasladadas al propietario mediante derramas también son deducibles.
Actualización: Se debe recordar que estas deducciones eran aplicables a obras realizadas hasta el 31 de Diciembre del año 2012 y que fueron abonadas durante el año 2012 o el año 2013. Las obras realizadas durante el año 2013 no son deducibles en la declaración de la renta que debe presnetarse en el año 2014.